viernes, 25 de septiembre de 2009

AH, la convalecencia...

Me la pasé en casa tratando de salir de un mal de estómago que se convierte en tos ¡Misterio médico! En esos momentos no quieres ver la tele, no quieres oír ruido, y ¡mucho menos platicar! Ah como platica la señora doña Lulú. Que si donde vive todo es más barato, buenos caminos, mejores hospitales, días lluviosos pero bonitos, que queda como a 2 horas, que se van volando. A mi se me hace que la señora vive en Santa Fe, y no nos lo ha dicho. Pero por otro lado es ingeniosa, al no ver el dinero de su paga en el lugar de siempre que se pone a platicar con el Spug, que lindo animalito, que bonita carita tan finita ella, y luego en voz audible le suelta y a ti ¿ya te pagaron Spug?

Por cierto hoy le detectaron en mi trabajo al famosa influenza al gordo Chef, luego, luego me desinfecté las manos y me marche a mi cita con Isselín al sur de la Ciudad. Y ya llueve a cántaros. Si no encuentran lancha para venir por mi pidan la Vasconcelos, es muy cómoda y los encargados ya tienen experiencia en sacarle el agua.

Salgo por fin a reintegrarme a la vida y me entero de que
El periférico se inundó ahora por el lado sur, los carros servirán según el Carnal Marcelo, de trajineras, para atraer turistas de este lado de la ciudad. Tenemos varios VMW, nuevos que serán servicio plus y por lo tanto el paseo será poco más caro.


Hoy nuevamente atraparon a los secuestradores del hijo de Martí. ¿ será? Ya van tres.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Qué semana

Hoy después de casi un año de no tener la oportunidad de levantarnos tarde, la tuve fue mía y la dejé ir.
En la noche le dije a mis sandía, que por fin un día no teníamos trabajo, partido, ir al bosque, ir a la central, etc y prometimos dormir hasta muy tarde. a las ocho AM ya estaba con los ojos abiertos analizando el techo, le falta una mano de pintura, por suerte, a las ocho y media sonó el timbre era mi hermano, el gordini, bueno baje a platicar con él y pensé sabré hechar andar la cafetera, luego me preocupé , y que tal si viene a cobrarme los tres mil pesos que le debo, aah. Afortundadamente, abrí. nos saludadamos y pasó de largo a hacer ejercicio, todavía le gritaba yo desde abajo sugieriendo la rutina.. bueno cuando menos no me cobró.

Qué semanita... El gordo de hacienda, que ya me cae gordo por gordo, y por que con su cara de niño nos receta a todos un nivel de carencias que no estamos acostumbrados.

Pongo el dedo en la llaga en eso , ¡no estamos acostumbrados! Ya casi cumplo 46, no soy bueno para los oficios. tengo dos pies izquierdos, y la tersura en las manos de un albañil y la destreza en las manos como si usara un guante de cacher de beisbol. o sea que no sirvo para nada, contra los microbuseros, albañiles, destapacaños, lava alfombras. ¿por qué lo digo? por que nos llevan gran ventaja en esas lides los que contra ellas han lidereado toda la vida. Los antes claseamedia - les tendo una noticia , vía el gordo Cartens, ya somos pobres, o muy pobres, según el nivel de loca dignidad de cada quien.

Llovió y Valle Dorado se mantuvo con todo su pesar , a una cuadra de mi trabajo. Ya estaba como los niños, que se inunde que se inude, pero no llegò al tercer piso, y hubo que laborar. Luego se nos acaba la lana, luego la noticia de Cartens, ya quería yo, en ese día desayunar con los dagnificados, el desayuno del ejercito se veía más sabroso que el desuno de 47 del vips.

Luego sucede el secuetro del avión totalmente región cuatro, como la CONCACAF, si van a salir con noticias tan lucidoras al mundo cuando menos que contraten un secuestrador de respeto, ya ni la friegan con dos latas de jumex, los bajaron a gritos. Seguro que García Luna presenta al humilde pastor que después de padecer sequias, inundaciones, crisis financieras, la quiebra de Pemex, nos viene a avisar de un terremoto, y todavía lo arrestan, luego no se quejen, decía que Luna lo va presentar en unos dìas como miembro de la banda de la flor, o de los petricholet , seguro.

Por suerte Cuauhtemoc, salvó la semana. Sabá se va de defensa, y bueno como hace muchos años a esperar la quincena y a extrañar a Jony.

besos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Quince años bailando

QUINCE AÑOS BAILANDO.

Tenía dos mujeres en mi casa, que al filo de las 6 hacían una revolución en la parte de arriba, pasándose el maquillaje compartiendo comentarios, dándose consejos de belleza, etc. Cuando subí alarmado tratando de ayudar, y me percaté de los 10 vestidos que tenía Sady sobre la cama, me dije, ¡Ajá, esta mujer será parte de los bailables y me lo tiene de sorpresa. No, simplemente estaba decidiendo… optó después de desechar el de morticia, y el de la Reyna Issabel segunda, por un sencillo y bonito vestido de noche estilo Colombia . Faltaba más.
Larissa, fue más rápida, sólo que cuando me dijo que iba aplancharse el pelo, me sorprendió, pues pensé que iba a dormirse un rato y planchar la oreja también, pués las dos lucían estupendo con su planchado alaciado, que en mis tiempos se llamaba pelos de aguamielero, pero está de moda que le va uno a ser.
Llegamos al festejo de los XV, de Elizabeth, tocaya de mi hermana y de mi esposa, a quienes nadie en toda su vida les ha llamado así. Normalmente par mi son : Ra la grande, y Mi Sandía, lástima de un nombre tan bonito y con tanta alcurnia.
Empezaron los festejos, y los bonitos bailables, fueron bien logrados y variados, entre los bailarines estaba el águila, casaca número 28, mi hijo Jony, haciendo las delicias del respetable, desarrollando cada paso con gran versatilidad al lado de su no menos destacado primo, David.
La quinceañera se destacó en las artes de la danza, baile, y molinillo, era un trompo chillador, en el baile 16 perdí la cuenta y empecé a admirarla por su capacidad de cambiarse tan rápido de atuendo y por su estupenda condición física, hasta que caí en cuenta, que si uno se fijaba bien, y era riguroso en el estudio del rostro, y en un casi imperceptible cambio en la sonrisa, se daba cuenta que la mitad de las veces era … Shalom!
Ahora, que algo pasó , algo pasó, yo mandé 34 coreografías vía, casaca 28, completas, que incluían , el baile de del viejito de Michocán, El Cachanilla, de baja California, y Te quiero yo de Barny, que era ahí donde yo saldría.. bueno me avisan que se perdió la pista, para lo otra.
La verdad que estaba yo muy divertido, cuando vi que pasaron a Daniel, y me anunciaron los de la mesa que también Abrham pasaría al ruedo, y me dije ya valí madre ahora sí están pasando a todos. Así que me oculté atrás de un poste, no vaya ser..
Abrham le tocó un ritmo sabroso, no tropical, no barriada, no guaracha, algo así pero gupacheroéy vivo sí era , y que lo anuncian , suena la música y dije mínimo una camisa floreada de esas que se usaban en la isla de la fantasía, o de perdida mangas de chicharronero como al estilo pedro Navaja, pero No, que se me avienta con un traje al puro estilo de José José , el príncipe.. Dije , pero ahorita se quita el saco y verán. Pués no . se lo cerro hasta arriba como Eliot Nest, y sí bailó bien.. con sobrado ánimo, pero parecía muñequito de pastel con resorte.. Lo admiro, bien hecho cuñado.
Sorprendido de la exactitud de los pasos del Abrham, y aplaudiéndole, vehementemente, escuché una voz sumamente aguardientoza desde mi mesa que decía : “Abrham.. te urgen unas clases de baile hijo”.. Voltié sorprendido, si mi cuñado jamás había bailado tan armoniosamente, desde el día que bailó el baile del perrito, en sexto. Así que lentamente y con una mirada asesina me volví para increpar a tan desconcertante voz,,,, era … Paquita , si Paquita la del barrio. No dije más ante el poderío y las tablas de la señora, reculé , tomé asiento antes que se me arrancara con esa de “esa rata de dos patas”
Todos felices: mi hermano Raúl disfrutando las viandas, la Ra luciendo hermoso traje azul “ gracias Xenecal”.. Mi hermana Doris, se portó muy bien, como nunca.. perdón, aquí me avisan que no fue.. bueno, detalles que se le escapan a este cronista.
Dorisita Lucía muy bien, pero parecía o que iba llegando o que ya se iba como nunca se quito el abrigo, con decirles que cada que regresaba a su mesa el mesero le volvía a servir, pensando que iba llegando.
Casaca número 28 , me había suplicado que nos saliéramos temprano, dada la magnitud y la definitividad del juego del Domingo, yo accedí, sin embargo tuve que sacarlo casi a patadas a la una de la mañana, y no se quería ir..
Probablemente haya sorpresas para Diciembre. Sencillas, dobles sería carísimo…¿?
Gracias a Dios por la familia, toda.

martes, 1 de septiembre de 2009

Campeones

Una vez que pasa la euforia, es inevitable pensar como se hicieron posibles esos grandiosos momentos de la victoria.

recuerdo que el equipo entrenaba tarde a tarde , por horas. Los padres esperábamos pacientes la salida de los muchachos cunado ya el día había decidido retirarse, partiamos con la luna a casa, cansados.

Se entrnaba en los días de intenso calor y sol quemante; en los días de lluvia y frío en los cuales el resfriado y la gripa permanecían siempre acechantes , y con ello la preocupación del padre en aumento.

Tanta adversidad aunado a los tratos duros, casi rudos, de los Cauches, les forjaron en el alma el deseo de ganar, y ya cuando el hombre le llega la ventura de entusiasmarse ya es difìcil que alguien lo pare.

Pensé, que le daré de desayunar al casaca número 28, es la final, debe ser nutritivo y ligero. Pensé en una ensalda de frutas, también en una ensalada con pollo asado, bueno hasta en un coroasan - cuernito en Español, finalmente y después de mucho pensarlo, me decidí por la comida alimenticia por excelencia en este paìs: Chilaquiles.

Salimos a tiempo, y llegamos casi tarde, por que amenzaba lluvía y con lo cerca que estaba el Huracán Jimena , se me hizo fácil desviarme a Gran Sur, pasar a Sambonrns, pagar tres impermeables, y continuar el camino. Con la sorpresa de que en esta era ya no hay impermeables, la prenda perdió vigencia como los sombreros Tardán. En centro comercial grande de la capital del país en época de lluvia No había impermeables, bueno compramos un paraguas y seguimos para enterarnos a la llegada que la porra estaba techada oh recorcholis.


El juego fue duro tenso, bajo la lluvía los hombres enfundados en cuerpos de niños, se daban con todo. Una jugada de lejos, alguien cayó al cesped , entraron las asistencias, empecé a buscar al mío, a buscar entre los de pié a casaca 28. No estaba... Que sentimiento tan más recabrón, se siente cuando sabes que el caído es tu niño. Ya había yo arrancado como búfalo rumbo al lugar de la desgracia, cuando por fin se puso de pie y regresó a la banca corriendo alegremente, como potro en domingo, regresé con 10 canas más a seguir las incidencias del partido.

Merecidamente ganaron, por que fueron mejores, por que la estrategia de correr de poquito en poquito funcionó . El festejo fue mayúsculo las caras de los campeones lo decán todo. Era la gloria.
Bajé, nos dimos un abrazo de esos que hacen época, le di un beso y dije adios.

Me tuve que retirar con el corazón enchido. Era el padre más orgulloso.
La retirada la tuve que adelantar por que una lágrima saltarina amenazaba con llamar a las demás y no era plan que entre tanto entusiasmo, yo aguara la fiesta llorando como María Magdalena.

"Ganar no lo es todo , es lo único" Tom Lombardy, entrenador de los Vaqueros de Dallas.